sábado, 6 de abril de 2013

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL


INTELIGENCIA EMOCIONAL

Tuvimos que realizar un trabajo con todo nuestro grupo, el A1, Sobre la inteligencia emocional, donde tuvimos que exponer al resto de compañeros este tema, y la forma que tuvimos de exponerlo fue con una parte teórica y después de forma práctica, con diferentes actividades, que las podremos realizar en un futuro en nuestras aulas.
Todas estas habilidades las realizamos en diferentes actividades, donde íbamos escogiendo diferentes compañeros para que salieran a realizarlas, y luego le preguntábamos que sensaciones habían tenido.

La exposición empezó haciendo una especie de teatro, consistió en que Borja y Nidia, tenían que protagonizar una discusión, para ver de que forma reaccionaban el resto de los compañeros, yo particularmente mientras estaban "discutiendo" escuchaba comentarios que decían, ¡ Todo esto es mentira!, pero luego venia caras de que se lo estaban creyendo.

Las diferentes habilidades que trabajamos fueron:


                                                         - EL MIEDO 

Se basó en realizar diferentes actividades,  salieron compañeros a realizar diferentes actividades que se basaba en tapar los ojos a los compañeros y meter la mano en una bolsa, algunos sentían como rechazo ante lo desconocido, pero finalmente accedían.
Otra actividad fue, que uno se ponía detrás del otro y el que estaba delante, se tenía que dejar caer, esa persona tenía que tener confianza en la persona que estaba detrás, algunos compañeros no se atrevían a hacerlo, porque pensaban que no les iban a coger.




- LA CONFIANZA  




En esta habilidad, yo estaba dentro de este grupo, he hicimos dos actividades. Una consistía en que una persona se tenía que poner en el centro de un corro, y esta con los ojos cerrados se tenía que dejar mover por sus compañeros que estaban a su alrededor, se tenía que dejar caer y dejar moverse por sus compañeros, con la confianza de que ellos no les iba a dejar que se cayera al suelo.
Y otra actividad que realizamos, fue hacer una “Estrella” consistía en hacer un circulo todos agarrados de las manos y con los pies juntos nos vamos numerando: 1,2,1,2… Cuando el animador dice 1 los que tengan este número echan el cuerpo para delante sin mover los pies y los números hacia atrás. Cuando el número cambia se hará a la inversa, tenían que evitar que el corro se rompiera.
Esta actividad sirvió, para trabajar la confianza y que tenemos que tener confianza en las demás personas, que siempre tratarán de ayudarnos, y darnos esa templanza si en algo no estamos muy seguros.

- RELAJACIÓN



Para realizar esta actividad una compañera nos leyó un texto, acompañado con una canción relajante, en la cual teníamos que cerrar los ojos y dejar la mente en blanco. 
La relajación, es muy importante que sepamos controlarla, porque cuando estamos alterados casi siempre nos salen las cosas mal, por eso tenemos que saber controlar los nervios para que las cosas nos salgan como queremos, si necesidad de alterarnos.

                               - AUTOESTIMA

Para realizar esta actividad salieron varias compañeras voluntarias, y otros compañeros a través de un papel, les fueron poniendo cosas buenas que tenían esas personas. Esta es una buena actividad, porque  hay personas que no se valoran a ellas mismas y no tienen confianza en ellas, y algunas personas necesitan oír de otras las cosas buenas que ellas tienen, porque ellas mismas a veces no son  capaz de reconocerlo.






 - LA EMPATÍA




Para esta habilidad salieron tres compañeros, y a cada uno se le puso un tipo de canción diferente y tenía que expresar que le hacía sentir esa canción. Algunos de ellos era más expresivos, pero uno de ellos estaba más retraída, podría ser porque le daba vergüenza o porque la canción no le transmitía nada, o estaba más pensativa porque le recordaba o porque le gustaba la tranquilidad de esa canción.
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

-  EL AUTO CONTROL




Es muy importante saber controlar nuestras emociones, porque a veces aunque algo nos afecte tanto positiva, como negativamente tenemos que saber contener nuestras emociones, aunque a veces eso sea imposible.
En esta habilidad varios compañeros se tenían que poner unas orejitas y un morro de un animal, y otra persona tenía que pronunciar tres veces una frase y acariciar mientras a la persona, que tenía puesto esos complementos, la persona que estaba “disfrazada” tenía que controlar la risa, al igual que la otra,  si alguna se reía se cambiaban el puesto.








-  EL RESPETO



Tener respeto hacia otras personas es muy importante, porque todo el mundo le gusta que le traten bien, asique lo más normal es tratar a la gente como te gustaría que a ti te trataran.
Para la realización de esta actividad se eligieron tres compañeros, en un primer momento salieron los tres fuera de la clase, y iban entrando uno a uno, la actividad consistía en que tenían que encestar varias bolas de papel en la papelera, cuando entro el primer compañero,  el resto de la clase le tenía que ignorar no hacer caso a lo que estaba haciendo.
El siguiente, cuando entro y mientras encestaba las bolas a la papelera, le tenían que abuchear y el ultimo nada más entra le tenían que animar y decirle cosas buenas.
Al terminar la actividad, al igual que en todas,  a cada uno de los participantes les preguntaron las sensaciones que habían tenido y como se habían sentido



CONCLUSIÓN

El tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL me pareció un tema muy interesante, porque en el trabajamos diferentes emociones y sentimientos, que todo el mundo las tenemos y muchas veces no sabemos controlarlas. La forma de trabajar me gustó mucho, hicimos grupos pequeños, y la elección de los grupos se hizo de manera  aleatoria, no nos pusimos con los grupos que tenemos para todas las asignaturas y para todos los trabajos, por lo que esta forma de trabajar con compañeros distintos, nos ayudó a relacionarnos con compañeros que a lo mejor anteriormente nunca habíamos hablado.
Por otra parte como tuvimos que trabajar con todo el grupo A1, al principio creíamos que no iba a salir bien, porque éramos mucha gente para ponernos de acuerdo, y pensábamos que iba a ser una locura, pero poco a poco nos fuimos dando cuenta que si nos organizábamos bien, podría salir un trabajo muy bueno, y eso fue lo que salió, un trabajo estupendo! La profesora se quedó  sorprendida del gran trabajo que hicimos al igual que los compañeros del grupo A2, nos felicitaron del gran trabajo que hicimos, les encantó, estuvieron pendientes y muy participativos durante toda la exposición.

Y PARA FINALIZAR CON LA EXPOSICIÓN SALIMOS TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO A1 A CANTARLES UNA CANCIÓN AL LOS COMPAÑEROS DEL A2.



No hay comentarios:

Publicar un comentario