INTELIGENCIA
EMOCIONAL
Tuvimos que realizar un trabajo con todo nuestro grupo, el
A1, Sobre la inteligencia emocional, donde tuvimos que exponer al resto de
compañeros este tema, y la forma que tuvimos de exponerlo fue con una parte
teórica y después de forma práctica, con diferentes actividades, que las podremos realizar en un
futuro en nuestras aulas.
Todas estas habilidades las realizamos en diferentes
actividades, donde íbamos escogiendo diferentes compañeros para que salieran a
realizarlas, y luego le preguntábamos que sensaciones habían tenido.
La exposición empezó haciendo una especie de teatro, consistió en que Borja y Nidia, tenían que protagonizar una discusión, para ver de que forma reaccionaban el resto de los compañeros, yo particularmente mientras estaban "discutiendo" escuchaba comentarios que decían, ¡ Todo esto es mentira!, pero luego venia caras de que se lo estaban creyendo.
Las diferentes habilidades que trabajamos fueron:
Se basó en realizar diferentes actividades, salieron compañeros a realizar diferentes
actividades que se basaba en tapar los ojos a los compañeros y meter la mano en
una bolsa, algunos sentían como rechazo ante lo desconocido, pero finalmente
accedían.
Otra actividad fue, que uno se ponía detrás del otro y el
que estaba delante, se tenía que dejar caer, esa persona tenía que tener
confianza en la persona que estaba detrás, algunos compañeros no se atrevían a
hacerlo, porque pensaban que no les iban a coger.
- LA CONFIANZA
En esta habilidad, yo estaba dentro de este grupo, he
hicimos dos actividades. Una consistía en que una persona se tenía que poner en
el centro de un corro, y esta con los ojos cerrados se tenía que dejar mover
por sus compañeros que estaban a su alrededor, se tenía que dejar caer y dejar
moverse por sus compañeros, con la confianza de que ellos no les iba a dejar
que se cayera al suelo.
Y otra actividad que realizamos, fue hacer una “Estrella” consistía en hacer un circulo todos agarrados de las manos y con los pies juntos nos vamos numerando: 1,2,1,2… Cuando el animador dice 1 los que tengan este número echan el cuerpo para delante sin mover los pies y los números hacia atrás. Cuando el número cambia se hará a la inversa, tenían que evitar que el corro se rompiera.
Esta actividad sirvió, para trabajar la confianza y que
tenemos que tener confianza en las demás personas, que siempre tratarán de
ayudarnos, y darnos esa templanza si en algo no estamos muy seguros.
Para realizar esta actividad una compañera nos leyó un
texto, acompañado con una canción relajante, en la cual teníamos que cerrar los
ojos y dejar la mente en blanco.
La relajación, es muy importante que sepamos controlarla,
porque cuando estamos alterados casi siempre nos salen las cosas mal, por eso
tenemos que saber controlar los nervios para que las cosas nos salgan como
queremos, si necesidad de alterarnos.
Para realizar esta actividad salieron varias compañeras
voluntarias, y otros compañeros a través de un papel, les fueron poniendo cosas
buenas que tenían esas personas. Esta es una buena actividad, porque hay personas que no se valoran a ellas mismas
y no tienen confianza en ellas, y algunas personas necesitan oír de otras
las cosas buenas que ellas tienen, porque ellas mismas a veces no son capaz de reconocerlo.
Para esta habilidad salieron tres compañeros, y a cada uno
se le puso un tipo de canción diferente y tenía que expresar que le hacía
sentir esa canción. Algunos de ellos era más expresivos, pero uno de ellos
estaba más retraída, podría ser porque le daba vergüenza o porque la canción no
le transmitía nada, o estaba más pensativa porque le recordaba o porque le
gustaba la tranquilidad de esa canción.
La empatía es la capacidad para ponerse en el lugar del otro
y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.
- EL AUTO CONTROL
Es muy importante saber controlar nuestras emociones, porque
a veces aunque algo nos afecte tanto positiva, como negativamente tenemos que
saber contener nuestras emociones, aunque a veces eso sea imposible.
En esta habilidad varios compañeros se tenían que poner unas
orejitas y un morro de un animal, y otra persona tenía que pronunciar tres
veces una frase y acariciar mientras a la persona, que tenía puesto esos
complementos, la persona que estaba “disfrazada” tenía que controlar la risa,
al igual que la otra, si alguna se reía
se cambiaban el puesto.
- EL RESPETO
Tener respeto hacia otras personas es muy importante, porque
todo el mundo le gusta que le traten bien, asique lo más normal es tratar a la
gente como te gustaría que a ti te trataran.
Para la realización de esta actividad se eligieron tres
compañeros, en un primer momento salieron los tres fuera de la clase, y iban
entrando uno a uno, la actividad consistía en que tenían que encestar varias
bolas de papel en la papelera, cuando entro el primer compañero, el resto de la clase le tenía que ignorar no
hacer caso a lo que estaba haciendo.
El siguiente, cuando entro y mientras encestaba las bolas a
la papelera, le tenían que abuchear y el ultimo nada más entra le tenían que
animar y decirle cosas buenas.
Al terminar la actividad, al igual que en todas, a cada uno de los participantes les
preguntaron las sensaciones que habían tenido y como se habían sentido
CONCLUSIÓN
El tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL me pareció un tema muy
interesante, porque en el trabajamos diferentes emociones y sentimientos, que
todo el mundo las tenemos y muchas veces no sabemos controlarlas. La forma de
trabajar me gustó mucho, hicimos grupos pequeños, y la elección de los grupos
se hizo de manera aleatoria, no nos
pusimos con los grupos que tenemos para todas las asignaturas y para todos los
trabajos, por lo que esta forma de trabajar con compañeros distintos, nos ayudó
a relacionarnos con compañeros que a lo mejor anteriormente nunca habíamos
hablado.
Por otra parte como tuvimos que trabajar con todo el grupo
A1, al principio creíamos que no iba a salir bien, porque éramos mucha gente
para ponernos de acuerdo, y pensábamos que iba a ser una locura, pero poco a
poco nos fuimos dando cuenta que si nos organizábamos bien, podría salir un trabajo
muy bueno, y eso fue lo que salió, un trabajo estupendo! La profesora se
quedó sorprendida del gran trabajo que
hicimos al igual que los compañeros del grupo A2, nos felicitaron del gran
trabajo que hicimos, les encantó, estuvieron pendientes y muy participativos
durante toda la exposición.
Y PARA FINALIZAR CON LA EXPOSICIÓN SALIMOS TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO A1 A CANTARLES UNA CANCIÓN AL LOS COMPAÑEROS DEL A2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario