jueves, 11 de abril de 2013

CASO DE JUAN



CASO DE JUAN

Esta práctica trataba de que teníamos que ayudar a un profesor llamado Juan, que le ofrecian formar parte de un departamento de Orientación que iban a crear en el colegio.

EXPOSICIÓN DEL CASO


Juan es un maestro que acabó la carrera de Grado en Magisterio de Educación Infantil hace tres años. Después de aprobar las oposiciones y de llevar a cabo un período de prácticas de seis meses entrará a formar parte del equipo de profesores de la escuela infantil “Los Pekes de Colores”. A su llegada le dan la bienvenida y le ofrecen formar parte del equipo encargado de crear un departamento de Orientación. Se desea que la creación de este departamento sea un ejercicio de participación y también de compromiso personal con la orientación, entendida ésta como un proceso de ayuda que, más allá de poner la atención exclusivamente en el alumnado, concibe el centro y a todos sus miembros (profesores, alumnos y padres) como una organización.

El objetivo principal del Departamento de Orientación es el de proporcionar al personal docente instrumentos válidos y seguros para realizar con éxito, o al menos con el mayor número posible de probabilidades de obtenerlo, su labor de “guías de los alumnos”. El Departamento de Orientación debe considerarse como un elemento más entre los que constituyen el centro educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. La orientación a los padres y alumnos tiene un lugar importante dentro de un centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación entendida de una manera total. (Iturbe & Del Carmen, 1973)
Las funciones que se proponen en cuanto al centro educativo en general son las siguientes:

              COLABORACIÓN

•             En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
•             En lo que se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
•             En las funciones de los distintos departamentos del centro

Es muy importante que en un centro educativo se involucren todas las personas que trabajan en el para facilitar mas el trabajo.
Todos los departamentos tienen que estar relacionados, pero cada uno tendrá que cumplir con sus funciones, para conseguir un correcto funcionamiento del centro, para ello es muy importante que haya un departamento de Orientación. Lcolaboración tiene relación con las competencias que los profesores tienen que demostrar ante sus alumnos, como labor en su docencia. También tiene que estar relacionado con las estrategias metodológicas, y tiene que haber recursos para la implicación de las familias, es muy importante que haya coordinación entre familia y escuela.



               ASESORAMIENTO

•             En la elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de programas de las distintas actividades
•             En todo lo que implica la psicología del alumno

Se encargará de realizar actividades acordes a las necesidades, adaptándolas a cada sujeto, tendrá en cuenta todo lo que implica  la psicología del niño, y todo lo que esta en su entorno.

Los profesores, tienen que tener un método de trabajo a través de proyectos, unidades didácticas. contaran en todo momento con la colaboración de la psicóloga/o y pedagoga/o de centro.


                EVALUACIÓN

•             Del rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte

se refiere al rendimiento del centro, si se han conseguido todos los objetivos propuestos, y si lo que se ha propuesto y se han cumplido ha llevado a alguna parte



               INFORMACIÓN

•             De las distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan o se constaten en él.

Para finalizar la información es necesaria para informar a las familas de todo lo que se esta realizando dentro del departamento de Orientación. 

FUNCIONES RESPECTO DE LOS TUTORES


a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y  de acción tutorial.

b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo  y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisión que proceda  acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de acuerdo con Los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto  Curricular.

c) Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las  sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

d) Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades  académicas y profesionales.

e) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y  fomentar su participación en las actividades del instituto.

f) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y  mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del  grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo educativo.

g) Coordinar las actividades complementarais de los alumnos y  alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el  Departamento de actividades complementarais y extraescolares.

h) Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado  del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarais y con el  rendimiento académico.

i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los  padres y madres de los alumnos y alumnas.

j) Cumplimentar la documentación académica individual del  alumnado a su cargo.


FUNCIONES DEL PROFESORADO DEL CENTRO

La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan 
encomendados.

 La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los 
procesos de enseñanza.

La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su 
proceso educativo, en colaboración con las familias.

La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su 
caso, con los servicios o departamentos especializados.

La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o 
fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de 
tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la 
ciudadanía democrática.

La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, 
así como la orientación para su cooperación en el mismo

La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean 
encomendadas.

La participación en la actividad general del centro.

La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones 
educativas o los propios centros.

La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza 
correspondiente.

Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de 
colaboración y trabajo en equipo.


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