CASO DE JUAN
Esta práctica trataba de que teníamos que ayudar a un profesor llamado Juan, que le ofrecian formar parte de un departamento de Orientación que iban a crear en el colegio.EXPOSICIÓN DEL CASO
Juan es un maestro
que acabó la carrera de Grado en Magisterio de Educación Infantil hace tres
años. Después de aprobar las oposiciones y de llevar a cabo un período de
prácticas de seis meses entrará a formar parte del equipo de profesores de la
escuela infantil “Los Pekes de Colores”. A su llegada le dan la bienvenida y le
ofrecen formar parte del equipo encargado de crear un departamento de
Orientación. Se desea que la creación de este departamento sea un ejercicio de
participación y también de compromiso personal con la orientación, entendida
ésta como un proceso de ayuda que, más allá de poner la atención exclusivamente
en el alumnado, concibe el centro y a todos sus miembros (profesores, alumnos y
padres) como una organización.
El objetivo principal del Departamento de Orientación es el
de proporcionar al personal docente instrumentos válidos y seguros para
realizar con éxito, o al menos con el mayor número posible de probabilidades de
obtenerlo, su labor de “guías de los alumnos”. El Departamento de Orientación
debe considerarse como un elemento más entre los que constituyen el centro
educativo, en función del cual deben entenderse siempre sus actividades. La
orientación a los padres y alumnos tiene un lugar importante dentro de un
centro escolar, pero no debe perder su marco necesario de acción: la educación
entendida de una manera total. (Iturbe & Del Carmen, 1973)
Las funciones que se proponen en cuanto al centro educativo
en general son las siguientes:
COLABORACIÓN
• En la delimitación de objetivos generales y específicos del centro
• En lo que
se refiere a la formación de los padres de los alumnos y relación con ellos
• En las
funciones de los distintos departamentos del centro
Es muy importante que en un centro educativo se involucren todas las personas que trabajan en el para facilitar mas el trabajo.
Todos los departamentos tienen que estar relacionados, pero cada uno tendrá que cumplir con sus funciones, para conseguir un correcto funcionamiento del centro, para ello es muy importante que haya un departamento de Orientación. La colaboración tiene relación con las competencias que los profesores tienen que demostrar ante sus alumnos, como labor en su docencia. También tiene que estar relacionado con las estrategias metodológicas, y tiene que haber recursos para la implicación de las familias, es muy importante que haya coordinación entre familia y escuela.
Es muy importante que en un centro educativo se involucren todas las personas que trabajan en el para facilitar mas el trabajo.
Todos los departamentos tienen que estar relacionados, pero cada uno tendrá que cumplir con sus funciones, para conseguir un correcto funcionamiento del centro, para ello es muy importante que haya un departamento de Orientación. La colaboración tiene relación con las competencias que los profesores tienen que demostrar ante sus alumnos, como labor en su docencia. También tiene que estar relacionado con las estrategias metodológicas, y tiene que haber recursos para la implicación de las familias, es muy importante que haya coordinación entre familia y escuela.
ASESORAMIENTO
• En la
elección de métodos y técnicas de trabajo, así como en la elaboración de
programas de las distintas actividades
• En todo
lo que implica la psicología del alumno
Se encargará de realizar actividades acordes a las necesidades, adaptándolas a cada sujeto, tendrá en cuenta todo lo que implica la psicología del niño, y todo lo que esta en su entorno.
Los profesores, tienen que tener un método de trabajo a través de proyectos, unidades didácticas. contaran en todo momento con la colaboración de la psicóloga/o y pedagoga/o de centro.
Se encargará de realizar actividades acordes a las necesidades, adaptándolas a cada sujeto, tendrá en cuenta todo lo que implica la psicología del niño, y todo lo que esta en su entorno.
Los profesores, tienen que tener un método de trabajo a través de proyectos, unidades didácticas. contaran en todo momento con la colaboración de la psicóloga/o y pedagoga/o de centro.
EVALUACIÓN
• Del
rendimiento del centro, de acuerdo con los objetivos propuestos y las
necesidades de la sociedad y de la comunidad de la que forma parte
se refiere al rendimiento del centro, si se han conseguido todos los objetivos propuestos, y si lo que se ha propuesto y se han cumplido ha llevado a alguna parte
se refiere al rendimiento del centro, si se han conseguido todos los objetivos propuestos, y si lo que se ha propuesto y se han cumplido ha llevado a alguna parte
INFORMACIÓN
• De las
distintas actividades del departamento y de los problemas especiales que surjan
o se constaten en él.
Para finalizar la información es necesaria para informar a las familas de todo lo que se esta realizando dentro del departamento de Orientación.
FUNCIONES RESPECTO DE LOS TUTORES
a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y de acción tutorial.
b) Coordinar el proceso de evaluación del alumnado de su grupo y adoptar, junto con el Equipo educativo, la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos y alumnas de acuerdo con Los criterios que, al respecto, se establezcan en el Proyecto Curricular.
c) Coordinar, organizar y presidir el Equipo educativo y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.
d) Orientar y asesorar al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales.
e) Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en el grupo y fomentar su participación en las actividades del instituto.
f) Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto del profesorado y el Equipo educativo.
g) Coordinar las actividades complementarais de los alumnos y alumnas del grupo en el marco de lo establecido por el Departamento de actividades complementarais y extraescolares.
h) Informar a los padres y madres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes, con las complementarais y con el rendimiento académico.
i) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres y madres de los alumnos y alumnas.
j) Cumplimentar la documentación académica individual del alumnado a su cargo.
FUNCIONES DEL PROFESORADO DEL CENTRO
La programación y la enseñanza de las áreas, materias y módulos que tengan
encomendados.
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los
procesos de enseñanza.
La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su
proceso educativo, en colaboración con las familias.
La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su
caso, con los servicios o departamentos especializados.
La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.
La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o
fuera del recinto educativo, programadas por los centros.
La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de
tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la
ciudadanía democrática.
La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas,
así como la orientación para su cooperación en el mismo
La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean
encomendadas.
La participación en la actividad general del centro.
La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones
educativas o los propios centros.
La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza
correspondiente.
Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de
colaboración y trabajo en equipo.
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