RESOLUCIÓN
DE CONFLICTOS
¿A qué se le llama Resolución de Conflictos?
Es aprender a controlar y a solucionar los diferentes problemas que puedan dar en el aula.
Es muy importante enseñar al tutor o al maestro/a cómo actuar ante un conflicto en el aula. Ya que en cualquier momento puede surgir esa situación en la que dos niños se peleen, en la etapa infantil suele ser pequeños conflictos, pudiendo ser por algún juguete, pero cuando los niños van creciendo en primaria o ya en secundaria, los problemas ya son más graves, y tenemos que saber solucionarlos antes de que sean más graves.
Es muy importante enseñar al tutor o al maestro/a cómo actuar ante un conflicto en el aula. Ya que en cualquier momento puede surgir esa situación en la que dos niños se peleen, en la etapa infantil suele ser pequeños conflictos, pudiendo ser por algún juguete, pero cuando los niños van creciendo en primaria o ya en secundaria, los problemas ya son más graves, y tenemos que saber solucionarlos antes de que sean más graves.
¿Qué debemos hacer ante un conflicto?
Yo con mi experiencia de lo que he vivido durante las practicas del módulo de educación infantil, cuando se trata de niños de edades tempranas, por ejemplo, muchas veces cuando yo estaba en las prácticas y estaba observando a los niños cuando ellos estaba jugando, a veces un niño tenía un juguete y venia otro y se lo quitaba, entonces, el niño que le habían quitado el juguete se enfada y pegaba al otro, entonces en ese momento tanto yo o la profesora, teníamos que intervenir y decirle al niño que porque le había quitado el juguete y porque el otro le había pegado, y le decíamos que eso no se hacía, porque seguro a nosotros tampoco nos gustaría que no lo hiciesen, entonces como medio para hacer las paces, se le decía al niño que había pegado al otro que le diera un besito, para que el otro le perdonara, y así se solucionaba lo que había pasado.
Lo que nunca se debe hacer es regañar o castigar a los niños de forma severa, sí que le tenemos que llamar la atención y decir que eso está mal, pero no regañarles de forma exagerada, porque posiblemente muchos de ellos no aprenderían y volverían a hacer, y también el propio niño se podría sentir ridiculizado por la regañina de la profesora ante sus compañeros.
Es importante que el resto de los niños vean que esos comportamientos no son buenos, y que hay que evitarlos, porque afectan a todos los niños.
Pero cuanto mayor son los alumnos, los conflictos van siendo más grandes, y no son tan fáciles de solucionar
7 PASOS PARA SOLUCIONAR UN CONFLICTO
ACTIVIDAD SIMULADOR.
En clase hicimos una actividad bastante entretenida,
consistía que a través del ordenador, en la cual nosotros éramos los profesores
del aula, y se nos presentaban diferentes conflictos, y nos daban las pautas
de como los podíamos solucionar, esta
actividad me pareció interesante porque te metías en el papel y buscabas la
mejores soluciones.
En este simulador se nos presentan diferentes edades
en las que se pueden dar conflictos, las
hay de 0 y 3 años, comprendidos en: de 0
a 12 meses; 12-24 meses y de 24-36 meses.
Elegí, un conflicto de un niño de 12-24 meses, el problema era que se peleaban por los juguetes, y fui capaz de solucionar el conflicto que se produjo entre ellos.
CONCLUSIÓN
Elegí, un conflicto de un niño de 12-24 meses, el problema era que se peleaban por los juguetes, y fui capaz de solucionar el conflicto que se produjo entre ellos.
CONCLUSIÓN
El simulador me parece una buena herramienta, para
aprender jugando, para aprender diferentes maneras de solucionar conflictos, ya
que en un futuro como futura docente se me presentarán conflictos y ya tendré
diferentes pautas para solucionarlos, ya que habré visto diferentes conflictos y diferentes maneras de solucionar los problemas que se presentan
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