EL PERIODO DE ADAPTACIÓN
Cuando el niño/a se incorpora al mundo de la
escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo afectivo con la figura
de apego y se va a originar un conflicto, y es por esto por lo que pretendemos llevar a cabo el periodo de adaptación, para que aprenda a tener autonomía y para que se relacione con sus iguales, muchos niños no van a las Escuelas Infantiles, pero el ir a las escuelas es un beneficio porque a la hora que los niños pasen al colegio, ya tendrán la experiencia vivida anteriormente y no irán con miedo y no se sentirán abandonados por sus padres.
El ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio;
sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se
sientan protegidos. La entrada en el mundo escolar hace que
tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de
su confianza, y se dará cuenta que tiene que compartir a una persona con los demás niños, que no va a estar todo el tiempo pendiente de el, como si que lo haría su madre.
El niño tendrá que superar en su interior estos cambios,
autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo. como educadores, tendremos que adaptarnos a los nuevos
niños, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acercarnos de
forma individual a cada niño, respetando sus características.
Esta acomodación del niño es muy importante que haya una buena implicación y colaboración familiar, aunque muchas veces los que peor lo pasan son los propios padres porque también les da pena separarse aunque sean por unas horas de sus hijos, acostumbrados a tenerlos siempre ellos en casa, y porque algunos padres no tendrán depositada toda la confianza a la persona que dejan a su niño/a.
Para crear afrontar bien el periodo de adaptación como educadoras, tenemos que tener paciencia, porque algunos les costará mas que a otros acomodarse a esta situación, tenemos que dar también a los niños la mayor confianza, y darles cariño,y calmarles cuando lloran porque sus padres se han ido,y hacerles entender que ir a la escuela no es malo, que es divertido, porque jugaran y se lo pasarán bien con sus compañeros.
Para crear afrontar bien el periodo de adaptación como educadoras, tenemos que tener paciencia, porque algunos les costará mas que a otros acomodarse a esta situación, tenemos que dar también a los niños la mayor confianza, y darles cariño,y calmarles cuando lloran porque sus padres se han ido,y hacerles entender que ir a la escuela no es malo, que es divertido, porque jugaran y se lo pasarán bien con sus compañeros.
MIS EXPERIENCIAS
En mi caso cuando yo era pequeña, lo que hacían en mi colegio era que íbamos entrando en poquito a poquitos, para irnos conociendo todos y para que la maestra pudiese tener un contacto un poco mas individual con cada uno de nosotros, la profesora era muy cariñosa y empatizaba con nosotros, nos decía que no llorásemos que ya eramos mayores y que llorar, lloraban los bebes, nos trataba como mayores algunas veces, pero era una profesora muy cercana y hacia nosotros y que realizaba muy bien su trabajo como maestra.
Otra de mis experiencias que pude observar cuando hice las practicas del modulo de Educación Infantil, muchos de los niños cuando se despedían de sus padres lloraban o muchos de ellos se agarraban y no dejaban a sus padres que se fuesen, pero a muchos de ellos se les pasaba pronto, en cuanto sus padres se iban, cogían algún juguete y se ponían a jugar.
CONCLUSIÓN
Yo pienso que el Periodo de Adaptación es una buena forma para adentrar a los niños en el mundo de la escolaridad, y para quitarles ese miedo que a lo mejor les puede dar el colegio. También es una buena forma para empezar a trabajar con los niños la autonomía, para que poco a poco desde edades muy tempranas se vayan acostumbrado a hacer cosas solos, como a resolver pequeños conflictos que se puedan dar en un aula (ya sea porque le han quitado un juguete que tenían ellos)
No es necesario que los niños tengan periodo de adaptación no van a ser mejores personas o van a tener mejores cualidades en el mundo de la educación por haberlo tenido que lo que no lo han tenido.
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