domingo, 10 de marzo de 2013




EL PERIODO DE ADAPTACIÓN






Cuando el niño/a se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, ya que se rompe ese lazo afectivo con la figura de apego y se va a originar un conflicto, y es por esto por lo que pretendemos llevar a cabo el periodo de adaptación, para que aprenda a tener autonomía y para que se relacione con sus iguales, muchos niños no van a las Escuelas Infantiles, pero el ir a las escuelas es un beneficio porque a la hora que los niños pasen al colegio, ya tendrán la experiencia vivida anteriormente y no irán con miedo y no se sentirán abandonados por sus padres.

El ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio; sale de su mundo familiar donde se le procura un ambiente de seguridad en el que se sientan protegidos. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza, y se dará cuenta que tiene que compartir a una persona con los demás niños, que no va a estar todo el tiempo pendiente de el, como si que lo haría su madre.

El niño tendrá que superar en su interior estos cambios, autoafirmándose y saliendo de su egocentrismo. como educadores, tendremos que adaptarnos a los nuevos niños, a sus ritmos, a sus costumbres y peculiaridades. Tendremos que acercarnos de forma individual a cada niño, respetando sus características.
Esta acomodación del niño es muy importante que haya una buena implicación y colaboración familiar, aunque muchas veces los que peor lo pasan son los propios padres porque también les da pena separarse aunque sean por unas horas de sus hijos, acostumbrados a tenerlos siempre ellos en casa, y porque algunos padres no tendrán depositada toda la confianza a la persona que dejan a su niño/a.
Para crear afrontar bien el periodo de adaptación como educadoras, tenemos que tener paciencia, porque algunos les costará mas que a otros acomodarse a esta situación, tenemos que dar también  a los niños la mayor confianza, y darles cariño,y calmarles cuando lloran porque sus padres se han ido,y hacerles entender que ir a la escuela no es malo, que es divertido, porque jugaran y se lo pasarán bien con sus compañeros.




MIS EXPERIENCIAS

En mi caso cuando yo era pequeña, lo que hacían en mi colegio era que íbamos entrando en poquito a poquitos, para irnos conociendo todos y para que la maestra pudiese tener un contacto un poco mas individual con cada uno de nosotros, la profesora era muy cariñosa y empatizaba con nosotros, nos decía que no llorásemos que ya eramos mayores y que llorar, lloraban los bebes, nos trataba como mayores algunas veces, pero era una profesora muy cercana y hacia nosotros y que realizaba muy bien su trabajo como maestra.

Otra de mis experiencias que pude observar cuando hice las practicas del modulo de Educación Infantil, muchos de los niños cuando se despedían de sus padres lloraban o muchos de ellos se agarraban y no dejaban a sus padres que se fuesen, pero a muchos de ellos se les pasaba pronto, en cuanto sus padres se iban, cogían algún juguete y se ponían a jugar.



CONCLUSIÓN


Yo pienso que el Periodo de Adaptación es una buena forma para adentrar a los niños en el mundo de la escolaridad, y para quitarles ese miedo que a lo mejor les puede dar el colegio. También es una buena forma para empezar a trabajar con los niños la autonomía, para que poco a poco desde edades muy tempranas se vayan acostumbrado a hacer cosas solos, como a resolver pequeños conflictos que se puedan dar en un aula (ya sea porque le han quitado un juguete que tenían ellos)
No es necesario que los niños tengan periodo de adaptación  no van a ser mejores personas o van a tener mejores cualidades en el mundo de la educación por haberlo tenido que lo que no lo han tenido. 







miércoles, 6 de marzo de 2013




  LAS FUNCIONES DEL TUTOR  

Después de leer el articulo de las funciones del tutor y de realizar las 10 preguntas he podido conocer las diferentes funciones que tiene que cumplir un tutor:



1.      Participar en el desarrollo del plan de acción tutorial y en las actividades de orientación, bajo la coordinación del jefe de estudios. Para ello podrán contar con la colaboración del equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
2.      Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos de su grupo y adoptar la decisión que proceda acerca de la promoción de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.
3. Atender a dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuación personal del currículo.
4.      Facilitar la integración de los alumnos en el grupo y fomentar su participación en las actividades del centro
5.       Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas
6.       Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica en los términos que establezca la jefatura de estudios
7.       Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos
8.       Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
9.       Facilitar la cooperación educativa entre los maestros y los padres de los alumnos
10.   Atender y cuidar, junto con el resto de los profesores del centro, a los alumnos en los periodos de recreo y en otras actividades no lectivas.



CONCLUSIÓN


En mi opinión el tutor tiene que ser una persona cercana a los niños, ya que juega un papel muy importante en ellos, tiene que ser una persona que empatice con ellos, que muestre sentimientos hacia ellos, y que les ayude en todo momento, tiene que ser una persona que ayude o intente ayudar a solucionar todos los problemas que los niños pueden tener, tienen que conocer todo lo que le sucede al niño/a. De mis experiencias previas, tanto como alumna, todos mis tutores que he tenido en el colegio, instituto y cuando curse el Modulo de Educación Infantil, siempre me han ayudado cuando he tenido algún problema o me ha resuelto las dudas que tenía.
En mi opinión el tutor es una persona muy importante para los alumnos, ya que es la persona que pasa más tiempo con ello, y pueden ver en él un modelo a seguir, sobretodo para los niños de edades más tempranas. Los tutores tienen  que saber controlar sus emociones, porque habrá temas que sean más difíciles de tratar y deben tener un estado de ánimo elevado, para no transmitir cosas negativas a los alumnos.

De mis experiencias puedo contar que todos los tutores que he tenido a lo largo de todo mi camino de la educación, han sido tutores que  hacían muy bien su trabajo y se preocupaban en todo momento de sus alumnos, muchas veces teníamos tutorías personalizadas, por si queríamos hablar sobre algún tema en especial, o algún problema que tuviésemos en alguna asignaturas, y muchas veces mis padres también tenían tutorías personalizadas con mis tutores, para ver como iba en el curso.

Y como experiencia de las practicas del modulo de educación infantil, aunque no pude asistir a ninguna reunión personalizada entre tutora y madre de los niños, pero cuando llegaba la hora de recogida a los niños, siempre hablaban de como había ido el día y si había ocurrido algo importante. La tutora de los niños era una persona muy cercana tanto a los familiares como a los niños, era muy cariñosa y mostraba gran cariño a los niños, se notaba que le gustaba su trabajo y que disfrutaba con ellos.


martes, 5 de marzo de 2013


VÍDEOS SOBRE LA TUTORÍA EN LA ESCUELA 



LA TUTORÍA EN LA ESCUELA



La tutoria en la Escuela


Los profesores tienen una gran responsabilidad sobre todos sus alumnos, porque sera el encargado de enseñar todos los valores y muchos aprendizajes a sus alumnos, y tiene que ser un persona modelo para ellos, ya que muchos querrán imitarle. Es muy importante la figura del tutor en la escuela, ya que será un pilar muy importante para los niños y para sus padres a la hora de solucionar diferentes problemas.



LA FAMILIA Y LA ESCUELA


La escuela asume parte de  responsabilidad educativa, también asume gran responsabilidad los padres, y es casi la más importante.
La coordinación entre la familia y escuela es muy importante para crear una educación justa, completa, equilibrada, adecuada, la clave es una buena colaboración entre ambos y tener un único medio la acción tutorial.
Es muy importante que haya buena relación entre profesor-familia,  y es necesario que tengan reuniones, tanto de forma individual con cada uno de los padres, como de forma colectiva con todos los padres de los alumnos/as, para hablarles sobre el desarrollo de sus hijos/as.


LAS TUTORÍAS EN LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS



Como los niños cada vez van siendo mas mayores y ya tienen más conocimiento sobre si mismo y sobre sus propios intereses, cada etapa tiene sus cualidades y características  son necesarias tanto las tutorías individuales como las colectivas
Las tutorías y el tutor debe variar adaptándose a las necesidades de los niños/as, teniendo en cuenta el desarrollo de cada niño.

LA FIGURA DEL TUTOR



Los tutores pueden determinar el futuro de los alumnos, la personalidad del tutor es muy importante para acercarse más a los alumnos, tiene que depositar total confianza hacía los alumnos, en algunas ocasiones los alumnos piden consejos cuando ya están terminando diferentes cursos, por ejemplo: 4 de la ESO, piden consejos si no saben muy bien que hacer, si cursar bachiller o estudiar algún modulo de grado medio.

El tutor tiene un papel fundamental, que influirá en el desarrollo del niño. 
El tutor tiene que ser un buen ejemplo para los alumnos, porque los niños/as, se fijarán en el como modelo y le imitarán.
Tiene que existir una buena relación entre el tutor y la familia, es necesario convocar algunas reuniones para informar a las familias sobre el progreso de sus hijos.


LA TUTORÍA INDIVIDUAL 1 y 2





El clima entre tutor y alumno debe ser un clima de confianza, y de amabilidad, porque así será más fácil para ambos y lograrán mejores resultados.
Cuando el tutor tenga reuniones individuales con el alumno, el tutor deberá conocer todas las necesidades, intereses de los niños, para profundizar más en las tutorías y para prevenir algunos problemas.
Las reuniones deben ser constantes, tanto individualmente como con los padres.


LOS VALORES EN LA ESCUELA




Los niños desde pequeños tienen que aprender unos valores, que se les deberán enseñar tanto en la escuela como en casa, ya que estos valores los tendrán que poner en práctica en la vida adulta.
Desde bien pequeños tanto en la escuela como en casa, se les debe enseñar a los niños a que tienen que valorarse y respetarse a ellos mismos, y a las demás personas. Una forma de enseñarles a los niños los valores son a través de la lectura de cuentos.




















BIENVENIDOS  A MI BLOG!


Soy María Isabel Calero Sanchez


  Alumna del primer curso de Magisterio Infantil, de la Universidad de Guadalajara y realizo este blog para recoger todo lo que vamos viendo y lo que voy reflexionando en la asignatura Orientación e Intervención Tutorial, tanto las actividades prácticas como las teóricas.